¿Por qué debes pagar a SUNAT por vender tu casa?

Por en Bienes Raíces con 0 Comments

Si has decidido vender tu casa o departamento, debes saber que tendrás que asumir el pago de rentas/cargas por lo que una parte de sus ganancias se destinarán al pago de tributos a SUNAT, que deben ser cancelados por las dos partes. Son obligaciones compartidas que generan impuestos.

 

SUNAT IMPUESTOS RENTA VENTA VENDE TU CASA O DEPA SAN BORJA

¿QUÉ IMPUESTOS DEBO PAGAR A SUNAT?

• El impuesto a la renta: la cual grava la ganancia de capital obtenida por la venta del inmueble. Es la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de la venta. Está gravada con la tasa efectiva del 5%, como un impuesto a la renta de segunda categoría. Es cancelada por el vendedor.

• El impuesto predial: que se cancela cada año y recae sobre el propietario que posea la vivienda al 1 de enero de cada año. La tasa para gravar este impuesto es creciente de acuerdo al valor del autoevalúo del predio.

• Los arbitrios: son las tasas que se pagan en los municipios por los servicios públicos y se debe cancelar por el propietario. Los arbitrios se calculan mes a mes, pero se recaudan cada tres meses.

 

¿CÓMO CALCULO ESTE IMPUESTO?

Para su cálculo, en principio y por ley, cuando se produzca la venta de una casa o departamento, se pagará este tributo por la “ganancia obtenida como resultado de la venta”, es decir, por la diferencia entre el valor actualizado de adquisición y el valor de venta. A ese resultado se le aplicará una tasa de 5%.

 

IMPUESTO COMO CALCULAR ELPAGAR A SUNAT ASPRO BIENES RAÍCES VENTA DE DEPARTAMENTO CASA VIVIENDA PROPIEDAD

¿CUÁNDO DEBO PAGAR ESTE IMPUESTO?

El pago de este impuesto será abonado por el vendedor a SUNAT hasta un mes después de que reciba el ingreso generado por la venta del inmueble.

Dicho pago será verificado por un notario como requisito para que la compraventa sea elevada a escritura pública.

Pero, quedará exceptuado de pagar este impuesto cuando el inmueble haya sido adquirido antes del 2004, cuando el inmueble es la casa/habitación del vendedor, cuando el inmueble es vendido a un precio menor o igual al monto pagado para su adquisición y no hay ganancia, y cuando la venta constituye renta de tercera categoría porque existe habitualidad en la venta de inmuebles.

En esos casos se debe presentar al notario la “Comunicación de no encontrarse obligado a efectuar el pago del impuesto definitivo segunda categoría” para que pueda elevar la compraventa a escritura pública.

 

ENTÉRATE DE TODO LO QUE DEBES SABER PARA VENDER TU CASA O DEPA AQUÍ

Recibe una asesoría personalizada sin NINGÚN COMPROMISO con uno de nuestros Asesores y pon en práctica los mejores tips de los profesionales para vender tu vivienda en 3…2…1… ¡Vendido!

 

Compartir Esta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *