TASACIÓN DE INMUEBLES

Por en Blog con 0 Comments

¿Encuentras problemas a la hora de valuar tu propiedad?

Uno de los puntos iniciales y clave para lograr concretar la venta de tu inmueble es la tasación. Por eso si quieres aprender cómo puedes obtener la tasación de tu inmueble de manera sencilla, en ASPRO te lo explicamos.

Antes que nada debes saber que una tasación inmobiliaria asigna el valor monetario en una propiedad, con una valuación inmobiliaria profesional, donde entran varias factores para determinar su valor real, como:

● La ubicación:

La zona o distrito donde se encuentre la propiedad, tiene su propio valor. Esto se puede deber al tipo de construcciones que existen en el área, los servicios y comodidades de la zona son muy importantes, tales como el transporte público, avenidas principales, centros educativos y de salud, centros comerciales, áreas verdes como parques, la distancia a zonas de trabajo y financiera. También, se valora el futuro de la zona. ¿Te imaginas que la municipalidad tenga planes de construir una avenida, o un gran museo o pronto inaugurarán un centro comercial? Esos datos se tendrán en cuenta.

● Tamaño y forma:

El predio en el que está construido el bien tiene un valor. El perito observa la forma del lote, las entradas, el área, los linderos. También, analiza la normatividad. Un lote que solo tiene permiso para construir casas de hasta dos pisos tiene un valor inferior a un lote en el que puede edificarse un edificio. Si el uso comercial está autorizado tendrá un precio mayor a uno residencial. Así mismo, si tiene gravámenes o cargas.

● La edificación:

Una casa de 100 m2 y un departamento de 100 m2 en la misma zona tienen un valor diferente. Un departamento nuevo y uno viejo en la misma zona, tendrán un valor diferente. Cada factor tiene un peso diferente en la ecuación y eso hará que haya diferencias. El área bajo techo se asume más costosa que las terrazas, por ejemplo.

• El tipo de construcción es muy importante. ¿Es de madera? ¿Ladrillo? ¿Concreto?

• También, debes entender que tu propiedad cambia de valor con el tiempo. La antigüedad es uno de los factores de más peso.

• Los acabados, la calidad y durabilidad que tienen son de suma importancia.

• Las características típicas (número de habitaciones, baños, ventanas, puertas, techos, instalaciones eléctricas, parqueaderos) son muy importante. Por ejemplo, una casa grande con varias habitaciones es más comercial que una cada grande con una sola habitación.

• El estado general del bien. Esto es muy importante. Un buen mantenimiento es clave en el precio. ¡Ya sabes lo que puede costar una casa colonial! Y, si el dueño se descuida, una casa de siete años puede costar menos que una de 20.

El Reglamento establece los valores de depreciación de las edificaciones según el tipo de construcción, antigüedad y estado de conservación. Esas tablas son base para el trabajo de tasación de un inmueble.

Registro

Para un perito es más fácil realizar una tasación de tu bien inmueble si tiene registro. En la Partida del Registro de Predios y en el HR y PU, está la información oficial que necesita para tomar decisiones: el área, las características, los linderos, la antigüedad y la titularidad.

Pero no te preocupes. Si aún no está registrado, indicará alguna seña que permita establecer que la propiedad sí existe y cómo encontrarla.

Al final, emite un informe en el que detalla cada criterio que analizó, el método utilizado para tasar y el registro fotográfico. Por su puesto, la información la conocerá de manera confidencial quien lo contrató.

Si estos términos se te hacen aún complejos, en el siguiente video te explicaremos de manera más sencilla sobre la tasación de tu inmueble:


Obtén una valorización gratuita de tu propiedad
 con ASPRO aquí:

Compartir Esta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *